miércoles, 13 de abril de 2016

Dibujando

La clase de hoy la hemos empleado dibujando.
Para comenzar la clase, primero nos hemos transportado a la prehistoria. Una vez allí teníamos que hacer un dibujo para poner en nuestra "cueva". Se supone que nos hemos ido de la cueva y tenemos que contar que es lo que estamos haciendo. Para ello, por un lado del folio tenemos que dibujar lo que estamos haciendo y por el otro lado escribir... NO ESTOY EN LA CUEVA PORQUE HE IDO A... y escribir lo que estamos haciendo en el dibujo.
En mi caso, yo no estoy en la cueva porque me he ido de fiesta.



Cuando tengamos el dibujo hecho tenemos que pasarlo por nuestros compañeros para que adivinen que estamos haciendo exactamente.

Cada elemento de un dibujo cuenta y en el caso de un dibujo esquemático, todo lo que no es necesario para explicarlo no hace falta dibujarlo.
El niño para poder dibujar, se tienen que conocer a sí mismo y así poder dibujarlo. El dibujo es la base de todo. 

ETAPAS:
  • Pre - esquemática: el niño dibuja su mundo sin ser consciente de las formas.
  • Esquemática: el niño ya es consciente de las formas.
  • Detalles: el niño pone más detalles. Descubre otros yos y deja de dibujarse a sí mismo.
Hay varios tipos de dibujos: científicos (explican mejor una figura), expresivos, naturalistas, informativos, emoticonos...


En la siguiente actividad hemos tenido que dibujar alienígenas. Para ello nos hemos tenido que apoyar primero en el lado derecho de la cabeza para pensar en el alien y a continuación dibujarlo y después apoyarnos en el izquierdo y dibujar el otro.


       Lado DERECHO                                                                                     Lado IZQUIERDO







                     





Con esta actividad se pretende mostrar la Teoría de la lateralidad, que consiste en que el lado derecho del cerebro se encarga de la creatividad, mientras que el izquierdo de la escritura, las mates, el habla...

Para finalizar la clase, hemos dibujado una mesa con una papelera encima de ella. Para ello, hemos aprendido a situar las figuras en el espacio y controlar las distancias y las líneas y así dibujar buenos dibujos. 



"Hay mucho talento metido en los cajones"





No hay comentarios:

Publicar un comentario